3 de abril de 2018

[Reseña] Somos polvo de estrella - Anissa B. Damom


Titulo: Somos polvo de estrella
Autora: Anissa B. Damom
Editorial: Ediciones Kiwi
Paginas: 303


Sinopsis

¿Alguna vez has deseado retroceder en el tiempo?
Ojalá fuese tan sencillo como cerrar los ojos con fuerza, desearlo con ganas y despertar tiempo atrás, cuando te creías seguro de todas las cosas malas, pero sabemos que el tiempo es inalterable. No podemos evitar que ocurran desgracias, ni impedir que estas nos transformen en versiones de nosotros mismos a quienes no reconocemos. 
Olivia, a sus dieciséis años, acaba de descubrir que el mundo es un lugar en el que no estás a salvo, que el Destino te puede arrebatar la felicidad en un instante y que querer, incluso a uno mismo, implica tomar decisiones para las que no siempre estamos preparados. 
«Somos polvo de estrellas» habla sobre la pérdida, la amistad, la familia y la lucha por los sueños apostando por la obligación de volver a sonreír como única forma de sobrevivir al dolor.

Creo sinceramente que tenemos un sistema de defensa natural contra el sufrimiento que nos impide sentir el dolor o incluso recordarlo cuando llegamos al límite. Exactamente igual que cuando uno se desmaya porque tiene una fractura abierta o demasiada fiebre. El cuerpo, que es sabio, en su afán por sobrevivir, desconecta.



Reseña

Olivia se siente perdida, el destino acaba de arrebatarle la vida a su amiga, su profesora de ballet no la cree en el mejor momento para presentarse a ninguna audición. Ella sabe cuál era su destino, pero ahora su vida es un revoltijo de sentimientos sin sentido y la aparición de la editora de su amiga no mejorara las cosas. Eleonor era una gran escritora, a muy corta edad y murió dejando una saga inacabada, su último deseo, que Olivia escriba el último libro. Olivia una bailarina que no ha escrito en su vida y que no ha querido leerse nunca los libros de Eleonor. Pero todos sus problemas culminan en Marcus, un misterioso chico que asegura conocerla y que parece tan misterioso que atrapa a una curiosa Olivia.
Todo este coctel de emociones hará que Olivia viva cosas que nunca pensó vivir, que se plantee su futuro, sus planes y sobre todo, la forma que tiene de ver la vida.

— ¿Qué has estado haciendo hasta ahora?
—Leer —sonreí—. Y releer. ¿Cómo narices lo has hecho? ¿Cómo has seguido con tu vida después de cómo dejó el libro?
Él se echo a reír con ganas.
—Te pasarás un par de semanas con resaca, pero después cogerás otro y seguirás adelante hasta volver a indignarte. Es un ciclo interminable.    

Opinión personal

Llevo más de una semana, creo yo, planteándome esta reseña, tengo un problema y es que cuando un libro me gusta tanto, no tengo ni idea de cómo hacerla, porque quiero decir tantas cosas pero a la vez no hacerla eterna, que me lio, mezclo las cosas y al final parece que me he inventado un libro nuevo.
Somos polvo de estrella me ha cautivado. Es una novela con tantos sentimientos escondidos, mientras lees te desgarra, te crea felicidad, emoción, nostalgia, incluso lloras. Las palabras de Anissa se te clavan en el corazón hasta la última línea y en mi caso no van a salir nunca.
Olivia es una chica cuadriculada, es bailarina, ha crecido con la disciplina como bandera y no quiere que nada se escape de su control. Pero un acontecimiento desgarrador hace que lo pierda por completo y se vea sola en un mundo donde la vida sigue, pero ella no sabe cómo avanzar.

 
— ¡Para ya de hacer eso!
— ¿De hacer qué?
—De hablar como si estuviéramos en un libro o en una película. Esto no es así, Marcus. Las cosas aquí no se arreglan marcándose un discurso que haga que me tiemblen las piernas o que se me encoja el corazón.

Y de repente llegara Marcus, es un amigo de Eleonor, al que nunca ha mencionado. Es un chico que aparentar ser despreocupado con la vida, quiere alcanzar sus sueños, pero esos problemas no le quitan el sueño.
Hasta que ambos se encuentran y todo lo que pueda decir de ellos seria spoiler, pero es un dúo que te enamora, se complementan de tal manera ambos personajes, que es impresionante.
Ambos son personajes muy bien construidos, no se le escapa ni un detalle, él con un pasado difícil, ella con un futuro incierto.
Hay conversaciones que te roban un suspiro, otras con las que tenía que cerrar el libro y pensar, porque eran tan inspiradoras, emotivas, divertidas. No sabría como podría seguir describiendo el libro sin usar la palabra perfecto.

— ¿Sabías que seguramente más de la mitad de esas estrellas ya ni si quiera existen?
—Si —sonreí—. Aquí también damos clase de ciencias.
—Si lo que vemos ahí arriba, que es lo que verdaderamente nos rodea y, para muchos, lo que rige nuestra vida, no es real, entonces, ¿qué lo es?

Anissa es una de mis escritoras favoritas, su trilogía Éxodo es mi preferida desde hace años y con este libro lo ha vuelto a conseguir, me ha ganado de pleno y sin duda se ha colado en mi lista de favoritísimos. Nunca decepciona.

Ella me dijo con toda la naturalidad del mundo que escribir le daba libertad y que el hecho de compartirlo con el mundo, la inmortalidad […] Decía que en el momento en que sus historias se volvieran algo físico y palpable, como un libro, ocuparía un lugar en el mundo… […] y así una parte de lo que ella era y sentía seguiría en el mundo.

Podría pasarme la tarde hablando del libro, de lo que me hizo sentir, de lo que me hizo pensar y reflexionar sobre mi propia vida, pero me encantaría que le dierais una oportunidad, porque este libro merece demasiado la pena. Todos nos hemos sentido como Olivia en algún momento de nuestra vida.
Somos polvo de estrella nos cuenta como Olivia, una bailarina con el futuro programado al milímetro se verá arrollada por la realidad, y tendrá que empezar a tomar decisiones que nunca pensó.

— ¿Quién eres tú?
—Solo polvo de estrella, igual que tú.




2 comentarios:

  1. ¡Hola, Victoria! ^^

    ¡Por fin me paso! ^^ Qué ganas tenía de saber qué te había parecido al final "Somos polvo de estrellas" ^^ Como te comenté, no tenía ni idea de que hubiera publicado más cositas Anissa B. Damon, pero me parece muy guay, sí, sí ^^
    Por comentar cositas... sólo he leído un libro (una trilogía, en realidad) que hable de una bailarina. Son los de "Jude Ryder" - "El lado irresistible de Jude" y todos eso, vaya jajajajaja -. No sé si los habrás leído pero, de verdad, si te animases... no leas el último. No me gustó nada jajajajaja ¡Ya me centro! Pues eso, que estaría guay volver a leer algo ^^
    Sobre la premisa... me encanta :) Me parece muy guay que la literatura tenga peso en la novela. De hecho, la cita que compartes que hace referencia a escribir... Joder, Anissa lo borda *.*
    ¿Así que son un par de personitas maravillosas? ^^ ¡Jo, Victoria! ¿Por qué me haces esto? *Suspirito* Creo que voy a ir derechita a Amazon a chafardear a gusto jajajajajajaja
    Me alegro de que la autora te cautive tanto :) Tengo aún pendiente "Jueces", pero te prometo (y yo siempre cumplo lo que prometo) que de este año no pasa. A ver qué pasa al final con Lena y compañía ;D
    Una reseña muy bonita :) Se nota lo muchísimo que te ha gustado, Victoria ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    PD: ¡¡Espero que ya estés recuperada de la espalda!! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Estuve a punto de cogerlo el último día que estuve en la Fnac y ahora me arrepiento un montón de no haberlo comprado, me encanta como nos has presentado el libro y todo lo que ha calado, es increíble, ahora lo necesito porque es de los que me dejan huella a mí también.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar